jueves, 24 de noviembre de 2016

Innovaciones Tecnológicas Ligadas a la Educación

Nos hemos acercado al problema de la sustentabilidad dentro del sistema científico-tecnológico característico de las sociedades del siglo XXI y dentro de lo que se denomina la sociedad del conocimiento, partiendo a su vez del modelo cultural que tenemos de la naturaleza que nos rodea, lanzándonos a la tarea de acercarnos al último de los elementos desde los cuales parece más fértil desarrollar el reto de la sustentabilidad: la incorporación de la tecnología al entramado de la cultura, permitiendo y fortaleciendo a los individuos y los grupos sociales a la adecuada apropiación del conocimiento científico y su aplicación tecnológica al proyecto que se desee en el futuro.
De esta manera se pueden abrir algunas respuestas a la pregunta de cómo articular, en un sistema no lineal, el desarrollo del sistema científico-tecnológico, todo ello dentro del contexto de la sociedad del conocimiento, tomando en cuenta y generalizando, que el desarrollo tecnológico es irreal si no va acompañado de su comprensión de la aceptación social y cultural.
Actualmente, vivimos en una profunda transformación de los parámetros desde los cuales se analizan los conceptos relacionados con la dimensión sociopolítica y económica del desarrollo científico-tecnológico, es preciso que los individuos no se vean a si mismos tan sólo como usuarios instruidos en las tecnologías, sino también como actores del proceso de innovación y de apropiación cultural del sistema tecnocientífico, que permitan a su vez desarrollar estrategias de alfabetización científico-tecnológica crítica.
En los últimos 50 años, en todo el mundo se ha vuelto crucial el problema del entorno y los procesos en los que se genera, aplica y distribuye socialmente el conocimiento, como lo es la revolución científico-tecnológica, aún está lejos de alcanzar su límite, trayendo consigo la necesidad de replantear el modo contemporáneo de cómo atender asuntos relacionados con la economía, la cultura, las relaciones políticas entre centro y zonas adyacentes, formando parte del conjunto de temas relacionados con la ciencia, tecnología y sociedad, relacionados con la innovación tecnológica.
Enfocando la relación entre ciencia y tecnología, sociedad e innovación, al menos de dos maneras:
a.    El carácter hegemónico, afronta los problemas del sistema tecnocientífico como un todo homogéneo, en que los problemas y soluciones de las sociedades más avanzadas (postindustriales) son las que deben ser aceptadas por todos.
b.    Disponer de un intenso debate sobre las aportaciones de la tecnociencia en un contexto teórico de crisis de la teoría del conocimiento de la modernidad.
De tal manera, que es imprescindible fortalecer políticas que lleven la investigación científica y el desarrollo tecnológico a la meta de la innovación. Innovar no consiste en hacer cosas nuevas, sino en desarrollar creativamente soluciones para resolver necesidades de los diversos grupos humanos y culturas que conviven en nuestras entidades, de manera colaborativa e integrativa con los demás países, queda claro que sólo podemos hablar de innovación sostenible cuando ésta involucre y se revierta en toda la sociedad, permitiendo medir cuantitativa y cualitativamente el impacto de los procesos de distribución social del conocimiento.
c.    Nos encontramos con la necesidad de promover acciones, estrategias y visiones a largo plazo de crecimiento sostenible en un entorno integrado, preciso pensar en el problema del conocimiento más allá de la posición hegemónica en la modernidad y el diálogo continuado entre las disciplinas científicas (ciencias cognitivas, de la complejidad, psicología, inteligencia artificial), con otros tipos de saberes, incrustados en el universo cultural; sin olvidar el factor clave, que ha permanecido en el logro de las transformaciones sociales, culturales y políticas como lo es la universalidad; permaneciendo siempre el capital humano altamente cualificado.
Actualmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías está conformando una serie de cambios estructurales a nivel económico, laboral, social, educativo, político, de relaciones, la escuela como principal ente envuelto en todas estas innovaciones, caracterizándola como la sociedad de la información, atender a las demandas sociales desde distintos ámbitos, en este caso la educación multimedia, entendiéndose como la que da uso de las nuevas tecnologías, permitiéndole al alumno:
-         Conseguir destrezas y actitudes para comunicarse, interpretar y producir mensajes.
-         Desarrollar un pensamiento crítico, que lo capacite para tomar decisiones que lo lleve a construir una sociedad justa e intercultural y convivir así con las innovaciones que se vayan sucediendo.
Esta cultura se caracteriza por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando alternativas más enriquecedoras que palien el determinismo tecnológico, es decir que la toma de decisiones sea emprendida por especialistas que guíen según sus intereses el cambio dentro de las mismas, encontrándonos con dos actitudes diferentes:
-         La pragmática que se caracteriza por la utilización y aceptación de las nuevas tecnologías sin cuestionarlas.
-         La crítica que acepta las nuevas tecnologías y es consciente de lo que implica el análisis de la conveniencia de los medios para la sociedad, procurando no caer en descalificaciones que llevarían al estancamiento, a posiciones vacías y a anular espacios de comunicación y consenso.
Todos, de una u otra manera, aportamos nuestro granito de arena, en la inclusión de nuevas tecnologías para que de la sociedad de la información nos lleve a una sociedad del conocimiento.

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